Mobirise Website Builder v4.9.5

NOCIONES BÁSICAS DE ESTRUCTURA DE REDES

                 Todo en la Internet tiene una dirección, justo como en la ciudad, cada edificio tiene una dirección. Esta abstracción permite entender como se comunican las computadoras a través de Internet. Todos los dispositivos, celulares, impresoras, enrutadores, televisiones y computadoras, se les asigna una dirección específica al conectarse a Internet. La internet protocol address, la dirección IP o simplemente IP, señala la dirección inequívoca de un dispositivo en una red interna o externa.

online site builder
Mobirise

La dirección IP es usada por la COMPUTADORA 1 para saber dónde se encuentra la COMPUTADORA 2 y así poder entregarle paquetes de información y vice versa. 

              Todo en internet tiene una IP, Google, Facebook, la web del banco, la de tu organización, incluso tu en este momento. Cuando navegamos las computadoras usan la IP para encontrarse en el mar de Internet. 

Así mas o menos se ve una dirección IP. 



DOMINIOS (DNS) 

              Desde lo inicios de Internet se hizo evidente que recordar direcciones IP para acceder a las distintas computadoras en red sería una tarea difícil para el ser humano. Por ello se creó el Domain Name System (sistema de nombres de dominio)  que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para llegar una web ya no se necesita una dirección IP, sino que basta conocer el dominio asociado a esa IP para acceder a la conexión.

       Por ejemplo, cuando accediste aquí a través de Internet no escribiste la IP de la computadora que aloja esta web , sino que escribiste el dominio asociado a la IP, en este caso:  "https://sar.laboratoriodemedios.org"


Mobirise

Pero... ¿Qué es INTERNET?


            Internet son millones de computadoras interconectadas entre sí alrededor del mundo. Cuando visitamos un sitio web o revisamos nuestros correos, en realidad nuestra computadora se está conectando a otra computadora que se encuentra físicamente en algún lugar del planeta con una dirección de IP asignada. De ella obtenemos la información almacenada en su disco duro. Esta información puede ser una página web, un video, un correo electrónico o cualquier otro tipo de datos.

Internet es un entramado de computadoras, todo Internet son computadoras, Google, Facebook o Netflix, también son computadoras con una dirección de IP asignada. 




Cuando visitamos una página web, en realidad estamos accediendo al disco duro de otra computadora.


                 Los servicios llamados "nube", no son algo etéreo. Por ejemplo, cuando "subes" una foto a la "nube" desde el celular para poder verla en la computadora personal, lo que realmente estamos haciendo es transferir esa información al disco duro de una computadora de una empresa privada, prendida las 24 horas y conectada a Internet desde algún punto del planeta. 


                Al iniciar nuestra cuenta de "nube" en la computadora personal, lo que sucede es que automáticamente se conecta con la computadora del servicio de nube y descarga la foto en cuestión.


Sincronizar en realidad es copiar nuestra información a la computadora de una empresa pivada, obvio... bajo sus reglas y para su beneficio.

           Cuando navegas en Facebook, realmente estás accediendo a los discos duros propiedad de Facebook Inc. y ellos a través de tu IP saben exactamente quién eres.  De igual manera, el servidor del Laboratorio Popular de Medios Libres usa también tu dirección de IP para mandarte los paquetes que contienen la página web que estás leyendo en este instante, la diferencia es que nosotras no almacenamos tu información ni la vendemos a terceras personas.


SERVIDORES Y CLIENTES


           Como ya habrán notado en la Internet podemos encontrarnos con dos tipos de computadoras: Servidores y Clientes. 

         Los servidores son computadoras conectadas a internet que almacenan información y la tienen disponible para que otras computadoras accedan a ellas. Por ejemplo, Facebook, Netflix o tu página web preferida. Si por algún motivo un servidor llega perder su conexión con Internet, la información contenida ya no estará disponible en línea.


            Los clientes son dispositivos o computadoras conectadas a internet que solicitan y entregan información a los servidores. Por ejemplo, tu celular cuando estás viendo un video en Internet o tu computadora cuando está enviando un correo electrónico. 


IP PÚBLICA E IP PRIVADA (RED GLOBAL / RED LOCAL)


           En realidad todos los dispositivos y computadoras conectadas a Internet tienen dos tipos de IP, la IP pública y la IP privada. La primera corresponde a dirección asignada por la red global y la segunda, asignada por la red local. A ver, un momento... ¿Dos direcciónes IP? ¿Red global y local? ya me perdí... 

No te preocupes, vamos paso a paso. 

         Cuando contratamos acceso a la Internet, la empresa proveedora nos trae un dispositivo conocido como enrutador (router en inglés). Esta computadora en miniatura, es la encargada de organizar todo el tráfico de información entre la Internet (red global) y tu casa. Por así decirlo, el enrutador, es un portero que cuida y organiza la entrada y salida de información de tu casa.

      La red local, entonces, la conforman todos los dispositivos conectados al enrutador de tu hogar, incluído el enrutador mismo. 


El enrutador es tu puerta de enlace con Internet, las fotos y mensajes que envías y recibes, cada vez que visitas una página web o te conectas a una radio online, esa información pasa sí o sí por el enrutador y queda en su memoria un registro de ello.




      Cuando enciendes tu enrutador, éste se conecta a Internet y un servidor especialmente dedicado a ello le asigna una dirección de IP Pública. Esta dirección de IP Pública será compartida por todos los dispositivos de la red local mientras naveguen por Internet. Es decir, el televisor, la tableta, el celular, la computadora y el enrutador de tu casa, cuando les pregunten cuál es su dirección de red global, los cinco dispositivos responderán con la misma dirección IP, la dirección de IP Pública.

       Pero, necesariamente cada dispositivo necesita una IP propia para poder navegar en la Internet. Esa IP propia, es asignada por el enrutador a todos los dispositivos conectados a él. Es decir, el enrutador es el encargado de asignar una dirección de IP Privada a cada uno de los dispositivos conectados a la red local.


Una vez que has ingresado correctamente la clave del WiFi, el enrutador te asigna una IP Privada. Por lo general éstas IPs son van desde la 192.168.0.0 hasta la 192.168.255.255. 

Si la red local es de un tamaño mayor que una casa, por ejemplo un edificio de oficinas, las IP que se usan en la red local van desde el 10.0.0.0 hasta al 10.255.255.255


¿ Y PARA QUÉ TODO ESTO?

       El objetivo de Servidorxs Autónomxs Replicables, es permitir a cualquier persona que siga las guías aquí dispuestas, transformar una computadora cliente, en una computadora servidor.

       No es necesario ser multimillonaria para tener un servidor; disponiendo de nuestra computadora personal o una en desuso, con 512 MegaBytes de memoria RAM, un disco duro y una conexión a Internet casera, ya podemos autobrindarnos de un servicio de nube, idéntico a Dropbox o Google Drive.



Un servidor autónomo no responde a los intereses de una empresa privada, sino a los intereses y necesidades de la comunidad que lo utiliza y mantiene.

           Tal vez tu organización necesita un servidor streaming o un alojamiento web y no tienen dinero para costearlo. En la escuela de una comunidad rural, las docentes necesitan un servicio de nube mayor a los 15 GB gratuitos que entregan algunas plataformas o, simplemente decidiste no entregarle tu información personal a una empresa privada con fines de lucro.

         En estos casos y muchos otros más, montar un servidor autónomo es una opción que puede partir de la reutilización de computadoras abandonadas, dándoles uso como infraestructura de comunicación digital, todo esto sin infringir ley alguna ni pagar a empresas privadas, gracias a las licencias y comunidades GNU (software libre).
       

       El acceso a la tecnología hoy en día, es inversamente equivalente al acceso a la información pedagógica concerniente esa tecnología que nos rodea masivamente, convirtiéndonos en meras consumidoras de una herramienta, incapaces de innovar ni tener control sobre ella.


    A través de la creación de servidores autónomos, no solo buscamos apropiamos de las herramientas actuales de comunicación, sino que también invitamos a las usuarias ha informarse qué es Internet, qué sucede con nuestra información personal cuando la navegamos o incluso quién posee los derechos legales sobre esa información... ¿segura que eres tú?...