¿Por qué hicimos SAR?

      No cabe duda del intercambio y retroalimentación que ha existido entre el movimiento de los medios libres, alternativos o comunitarios y las distintas propuestas de servicios autónomos en línea. De esta relación han surgido un sin número de experiencias, muchas de las cuales siguen en funcionamiento y brindando un soporte a las distintas comunidades en lucha que requieren herramientas de comunicación digitales. Nos referimos a experiencias como Riseup, Nodo50, Sindominio, Espora, Código Sur, Saravá, Mazorca y otros. 

      Desde el Laboratorio Popular de Medios Libres, acompañadas por distintas colectivas hermanas de medios libres, hemos podido tejer una red de intercambio de contenidos entre comunicacdorxs libres de todo el continente, una coordinación a nivel latinoamericano que ya ha generado varios encuentros internacionales, coberturas conjuntas y campañas coordinadas de difusión de contenidos. A partir de este articular con otros medios libres del continente, también se ha difundido y multiplicado el uso del servidor libre Icecast de Espora.org. 

       El servicio de streaming que pone a disposición Espora ha sido un pilar sobre el cual hemos tejido esta red latinoamericana, ya que una de las necesidades básicas de muchas radios libres es contar con un servicio de streaming costeable y estable. En esta red hemos promovido constantemente el servicio de Espora por sobre otros comúnmente usados, como TuneIn, Listen2myradio, Giss.tv y otros. Actualmente más de 20 colectivos utilizan diariamente el servicio Icecast de Espora con resultados óptimos. Después de casi cuatro años de uso ininterrumpido, creemos importante fortalecer (y agradecer) el trabajo, tiempo y corazón que Espora ha dedicado al proyecto. 

     La política inicial de Internet y que buscamos honrar con el proyecto SAR, se basó en los principios de apertura, flexibilidad y  distribución. Abierta significa que puede dar conectividad a toda clase de dispositivos. Eso fue lo que permitió que, a finales de los noventa, hubiera el estallido de conexiones con los PC, y es lo que permite ahora conectar a los teléfonos móviles. Flexible significa que puede aceptar nuevos desarrollos – incluso los ahora inimaginables. Y distribuida significa que la inteligencia está por todas partes, incluyendo la periferia, los extremos o los eslabones marginales. En este contexto, por inteligencia debe entenderse la capacidad procesar y almacenar datos. Es por eso que potencialmente cualquiera tiene a su alcance la capacidad de montar un servidor autónomo y proveer servicios de Internet. 

      La verdadera forma de fortalecer a Espora.org es replicando y multiplicando copiosamente experiencias similares. Construir una arquitectura libre y descentralizada de internet es un desafío grande, pero que debemos afrontar a la brevedad. La desaparición de la neutralidad de la red y otras modificaciones que se discuten en los parlamentos europeos y americanos, son una señal clara del esfuerzo corporativo de empresas y gobiernos por modificar el ADN original de la Red para imponer su modelo centralizado de negocios y sociedad (con las lógicas pérdidas de libertad y privacidad que ello conlleva). 

       En el contexto actual, toda organización que resiste al capitalismo debería contar con un servidor autónomo, porque es una herramienta con diversos usos que nos libera de la dependencia de las grandes corporaciones y en gran medida de la vigilancia de gobiernos. Como medios de comunicación libres, y ante la oleada de persecuciones y asesinatos que hemos sufrido los últimos años en latinoamérica, tener un servidor propio no solo nos brinda las capacidades de proveer servicios digitales de comunicación, sino que también nos entrega el control de los datos que fluyen a través de estos servicios. 

       La descentralización es la clave, frente a la centralización que promueve la infraestructura corporativa (y que hace posible la minería de datos, vigilancia masiva, etc), pero que también involuntariamente replican los servidores autónomos, por ej. Riseup concentra una gran cantidad de cuentas de correo de activistas a nivel mundial, lo cual lo puede convertir en un blanco muy apetecido para los órganos de vigilancia. La mejor forma de evadir la vigilancia e incrementar la seguridad de nuestros datos, es multiplicando los lugares donde estos se alojan, y dando a cada organización el control total sobre éstos. 

        La arquitectura de la Internet también es una instancia política y por ello nos planteamos el desafío de no solo poner en funcionamiento un servidor autónomo que provea servicios digitales de comunicación (por ej. Pad, Icecast, Libretime), sino que también esta experiencia quede sistematizada de forma que cualquier media-activista pueda levantar un servidor autónomo, sin necesidad de contar con conocimientos previos al respecto. 

     Creemos que las herramientas que existen en la actualidad nos permiten plantearnos este objetivo sin temor y con la seguridad de contar con el apoyo de quienes ya han caminado este sendero antes. Proponemos la creación de un kit de herramientas que llamaremos " Servidores Autónomos Replicables ” (ahora en adelante SAR ), consistente en la documentación, metodología y ejecutables necesarios para poner en funcionamiento un servidor y desplegar servicios en Internet. 

      Esta documentación está especialmente dirigida a lxs activistas de medios libres y esperamos posicionarla justamente a través de las redes internas de comunicación entre estas organizaciones, para construir una primera etapa posicionamiento, seguimiento y retroalimentación del Kit SAR . En etapas posteriores proyectamos la actualización del Kit SAR, aumentado la documentación sobre seguridad digital y agregando nuevos servicios  y otras funcionalidades.

Laboratorio Popular de Medios Libres
Octubre 2020

Laboratorio Popular de Medios Libres
 
al interior del Café Zapata, Certificados 6
Colonia Álamos
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
laboratoriodemedios@riseup.net