Mobirise Website Builder v4.9.5

¿CÓMO CONECTARSE Y TRABAJAR EN LA COMPUTADORA VIRTUAL?

      Ya tenemos una computadora virtual creada con su sistema operativo instalado. Ahora lo que nos falta para tener un servidor en regla, es instalarle un programa o servicio. Para ello podemos trabajar directamente en la ventana de la computadora virtual generada por Virtual Box:

online site builder
Mobirise



     Pero trabajar de esta manera tiene un pequeño gran incoveniente, no se puede copiar/pegar textos de tu computadora física a tu computadora virtual, lo cual es una herramienta que usaremos extensamente en los tutoriales de instalación de servicios. Además es frecuente que el teclado no sea reconocido correctamente. Por este motivo, la mejor manera de trabajar en tu computadora virtual, es conectarte remotamente a través de SSH. 


¿QUÉ ES SSH? 

      SSH o Secure Shell, es un protocolo que permite a las usuarias controlar y modificar otras computadoras a distancia. Este servicio utiliza técnicas criptográficas para garantizar que todas las comunicaciones hacia y desde el servidor remoto sucedan de manera encriptada. Cualquier usuaria de Linux o macOS puede utilizar SSH directamente en la aplicación de Terminal. Los usuarios de Windows pueden aprovechar clientes SSH como Putty


Con SSH puedes ejecutar comandos en la terminal de tu computadora como si estuvieras operando físicamente la computadora remota. El uso de este servicio es fundamental para la uso y mantenimiento de servidores. Por lo general Sistemas Operativos GNU/Linux incorporan por defecto SSH, pero en caso de no tener, su instalación es la siguiente:


INICIA TU COMPUTADORA VIRTUAL

Te pedira un nombre de usuaria (login) y una clave (password), utiliza las que ingresaste durante la instalación del sistema operativo

INGRESA TU USUARIA EN LA COMPUTADORA VIRTUAL

Si has ingresado correctamente, deberías ver el nombre de tu usuario, seguido de una @ y el nombre de tu computadora virtual.

En este caso sar@servidor_icecast es a modo de ejemplo

COMIENZA A DARLE INSTRUCCIONES A TU COMPUTADORA VIRTUAL

Lo primero que haremos, será actualizar los repositorios de la computadora. Para ello ingresamos el comando:


Te preguntará por tu clave de administradora y realizará un proceso. Al acabar correctamente, volverá a mostrar el nombre de usuaria@el nombre de la computadora virtual, lista para recibir el siguiente comando. 

AVERIGUA LA IP DE LA COMPUTADORA VIRTUAL

Utilizaremos este dato para conectarnos desde la computadora física. Para ello invocamos a la función hostname, seguido de un guión (-) y una i mayúscula (I) 


Se desplegarán dos datos, el número IP y el número identificador de la tarjeta de red (MAC Adress) de la computadora virtual. En este caso solo nos interesa el número IP.

En la imagen 192.168.1.103 es solo un ejemplo.

CONÉCTATE DESDE TU COMPUTADORA FÍSICA

Ahora vuelve a tu computadora física y abre Terminal (Linux, OSx) o Putty (Windows) y conéctate usando los siguientes datos:

ssh nombre de usuaria@IP de la computadora virtual

Te pedirá tu clave de administradora y voilá... ya estarás dentro de tu computadora virtual.

Ya estas lista para crear tu primer servidor autónomo

solo falta que escojas algún servicio para instalarlo a través de la conección remota

Siguiente paso:
Selecciona e instala un servicio en tu computadora virtual