SUDO / SUPERUSUARIO

Si eres usuario de Linux ya te habrás dado cuenta que para realizar algunas tareas administrativas siempre se requiere ingresar una contraseña, pues bueno, esta es una capa extra de seguridad con la que cuenta Linux 

La cuenta root es la cuenta con los permisos más elevados; similar al Administrador en Windows. Este usuario tiene permisos de lectura, escritura y ejecución de cualquier aplicación del sistema (acceso administrativo en general); a diferencia de las cuentas de usuarios normales que tienen acceso limitado a ciertas tareas por razones obvias de seguridad. 

En algunas distribuciones de Linux (Ubuntu, Kubuntu) la cuenta de root viene desactivada por defecto. En estos casos, para obtener provilegios de root en la cuenta de usuario se utiliza el comando SUDO. 

SUDO permite ejecutar comandos como root pidiendo nuestra propia contraseña en lugar de la del usuario requerido. La ventaja de utilizar SUDO es que sólo se ejecuta el comando solicitado simulando ser otro usuario, sin cambiar verdaderamente el usuario actual.

Laboratorio Popular de Medios Libres
 
al interior del Café Zapata, Certificados 6
Colonia Álamos
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
laboratoriodemedios@riseup.net